Saltar al contenido

Cómo presentarse a oposiciones 2021

¿Qué tipo de oposición preparar?

En funcionalidad de tu titulación, puedes presentar a diferentes cargos laborales en la Gestión Pública.

Si tienes titulación de la ESO puedes presentarte por ejemplo a la oposición auxiliar de administrativo.

Si tiene un título universitario, puede someterse al Grupo A, Grupo B, Grupo C o a los llamados “grupos profesionales”. Los grupos de expertos son los que solían ser el Grupo E, que puede sonar a los oponentes más veteranos.

Tener un grado más alto te da la oportunidad de mostrarte a lugares más diferentes, pero las oposiciones de nivel inferior no siempre son más fáciles.

Cuanto mayor sea el nivel de estudios requerido, mayor será la contradicción técnica de la oposición. Pero por otro lado, cuanto menor sea la proporción de personas mostrada, en relación con los lugares convocados. En años anteriores, muchas personas con títulos más altos se muestran en oposiciones de un nivel estudiantil mucho más bajo que él.

No es raro que nos encontremos con graduados universitarios en oposiciones a las que solo se les pide a los graduados de ESO. Que esto suceda, no debemos ser desmoralizados en absoluto.

¿Qué oposición es más fácil de aprobar?

Lo primero que tenéis que pensar son las ganas que disponéis para presentarte a las oposiciones de este próximo año. ¿Qué es mejor prepararte una oposición de nivel bajo o que sea más asequible para mí?

Mi consejo personal es pararte a pensar en lo que verdaderamente te gusta,no presentarte por presentarte,hay muchas personas que se presentan a policias nacionales sin saber el riesgo y lo complicado que puede llegar a ser.

Si no te gusta lo que estudias puedes tener un sueldo fijo para toda la vida, pero si no es tu real vocación puede convertirse en un infierno durante toda tu vida.

Si tienes facilidad con el deporte,puedes pensar en prepararte las oposiciones de policía Nacional,local o bombero. Requieren de pruebas físicas que si se nos da bien ya tenemos más de la mitad superada.

Otra oposición que para mí es muy buena es auxiliar de administrativo. Constantemente van convocando una gran mayoría de plazas(si tienes carrera universitaria puedes aspirar al grupo superior)

Por último donde están convocando todos los años una gran cantidad de plazas es la de Correos,primero deberás superar el examen,no solo por superarlo entras de los primeros aunque saques una nota razonable no es aprobar y entrar. Trabajarás en la bolsa de trabajo durante meses,si no llegas a la nota de corte tendrás que volver a hacer el examen,la diferencia con el año anterior son los puntos adquiridos por trabajar ya en Correos.

¿Cuánto tiempo tardo en preparar una oposición?

El tiempo que puedes tardar en prepararte una oposición dependerá del que inviertas en estudiar y la dedicación y empeño que pongas en esa tarea.

Puedes tardar desde unos 6 meses hasta varios años, dependiendo de la oposición, la frecuencia con la que se convoque y el “factor suerte”.

¿Cuánto gana un funcionario?

Esa es la pregunta que todos nosotros nos hacemos cuando vamos a valorar estudiar una oposición en 2021,la policía nacional y guardia civil por fin este año llego ese aumento de sueldo llegando a ganar unos 1.965 al mes con pagas en navidad y junio del mismo salario.

Los auxiliares de administrativo rondan sobre 1.200 a 1.500 euros al mes dependiendo del puesto,no esta nada mal,tener un sueldo de esa cantidad no esta nada mal,su horario de 7 a 3 h lo hace aún más atractivo.

A estas cifras hay que ir añadiendo los trienios (que son los importes que nos pagan por cada 3 años trabajados y que incrementan nuestra nómina) y otros elementos como complementos de productividad, dedicación especial, penosidad o por la realización de horas extra.