Saltar al contenido

Consejos para estudiar oposiciones a los 40 años

¿Quieres estudiar oposiciones a los 40 años? Si has decidido presentarte a las oposiciones a mediana edad, no debes cometer el error de pensar que el tiempo ha pasado. Puedes aceptar el reto. Es más, incluso tendrás algunas ventajas derivadas de tu madurez y experiencia.

En este artículo te vamos a dar una serie de indicaciones que te pueden servir para afrontar tus oposiciones con garantías de éxito sin tener que preocuparte por tu edad. Presta atención, ¡estamos seguros de que te interesará!

¿Por qué preparar oposiciones a los 40 años?

Son muchas las razones que pueden llevar a tomar la decisión de estudiar oposiciones a partir de los 40 años, pero por encima de todas ellas destacan dos, y quizás ahora más que en otras ocasiones:

Necesidad de estabilidad laboral. Posiblemente has desarrollado hasta ahora tu actividad en empresas privadas, muchas veces con carácter discontinuo. Esto ha hecho que nunca hayas podido tener la seguridad profesional que te da la estabilidad laboral y salarial de la que goza un funcionario. Te darás cuenta de que, sea cual sea la función pública que elijas, te asegurará el futuro para el resto de tu vida.
Replantea tu futuro. Puede que tu trabajo no te ofrezca las condiciones a las que aspiras o que siempre puedas sufrir una mala racha. Además, con un empleo público puedes mejorar tu situación. Incluso puede que hayas tenido la oportunidad de ver cómo familiares y muchas personas cercanas a ti disfrutan de una serie de ventajas que a ti mismo te gustaría disfrutar: vacaciones, pagas extras, permisos y, sobre todo, disfrutar de seguridad laboral para toda la vida.

Consejos para estudiar oposiciones a los 40 años

Acude a un centro de formación


Antes de empezar a estudiar el temario de tus oposiciones, la primera indicación de todos los expertos en educación es buscar ayuda profesional en una academia o centro preparatorio de oposiciones. Es la mejor opción para afrontar tus exámenes y encontrarás el apoyo necesario.

Empezarás por asesorarte y profundizar en todas estas cuestiones y resolverás las dudas que te irán surgiendo a medida que vayas dando pasos en la preparación de tus oposiciones: trámites, plazos, requisitos, temario, etc. En oposiciones.es podemos informarte gratuitamente sobre el centro que más te conviene en relación con tu oposición y tus objetivos profesionales.

Organización


Esto es fundamental. Tendrás que adaptar el estudio de tus oposiciones a tus circunstancias personales y profesionales. En tu planificación incluirás la metodología de estudio, la adaptación de tu lugar de trabajo, tus horarios y tus rutinas laborales.

Tendrás que tomarte las oposiciones como un trabajo, pero con racionalidad y teniendo en cuenta tu disponibilidad. No cometas el error de pensar que, por preparar oposiciones a los 40 años, más horas de estudio equivalen a más rendimiento.

Metodología de estudio


Tendrás que decidir qué método de estudio quieres elegir. En función de tu tiempo, tu disponibilidad y tus intereses, podrás preparar tus oposiciones online, presencialmente o incluso con una preparación mixta o por libre.

Siempre puedes adaptarte a lo que más te convenga, pero es recomendable que cuentes siempre con la experiencia de una academia. Te beneficiarás de una enseñanza personalizada y adaptada a tu ritmo de estudio y a tu examen. Infórmate antes de hacer tu elección.

Disciplina y perseverancia


Si tienes claros tus objetivos, solo te queda trabajar para conseguirlos. Para ello, es imprescindible tener una disciplina que te permita ser constante en tu trabajo diario según el tiempo establecido para tu estudio. Utiliza rutinas y calendarios de estudio, te serán útiles. El apoyo y el ánimo de tu familia y amigos será fundamental.