Saltar al contenido

Oposiciones de Inspector de trabajo – Convocatorias, requisitos e instancias – 2021

Los inspectores de trabajo son funcionarios muy importantes en la sociedad española porque son los encargados de velar por los intereses de los trabajadores dentro de la empresa, por lo que el gobierno abre todos los años procedimientos de oposición para este puesto para cubrir las vacantes existentes.

Según el Decreto No. 30/1984 de 2 de agosto, el inspector de trabajo de nivel superior nació en 1906. Desde entonces, ha avanzado mucho y actualmente cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Convocatorias

Según la noticia publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 22 de octubre, este año se han convocado un total de 96 puestos de inspectores de trabajo y seguridad social de nivel superior.

De ellos, 45 son gratuitos y están destinados a buscar el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 13/2017 con motivo del plan de lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Nacional de la Seguridad Social, que creó una profesión en la estructura y escala administrativa de España. El estado y sus instituciones públicas.

Requisitos

Si está interesado en ser de una agencia estatal, es miembro que cumpla con una serie de requisitos exigidos por la entidad convocante, si no cumple con este reglamento, la posibilidad de ser aceptado por el disidente es muy alta:

  • El primer requisito es tener un título de Licenciado, Doctor, Ingeniero, Arquitecto o algún grado antes de que culmine la fecha de presentación de solicitudes a la oposición.
  • Si la titulación es extranjera, debe contar con la respectiva homologación para poder participar en la oposición.
  • Debes tener la nacionalidad española o de alguno de los Estado miembros de la Unión Europea.
  • La edad mínima reglamentaria para poder participar es de 16 años y la máxima es antes de cumplir la edad para la jubilación.
  • No tener impedimentos para ejercer las funciones de cargo público, como haber sido separado de un cargo por motivos disciplinarios.
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener ninguna enfermedad o impedimento físico que imposibilite el desarrollo de las funciones como inspector.
  • Tener una actitud fuerte y decidida dentro de sus funciones investigativas,
  • Debes ser estricto, en vista de que su trabajo requiere un alto nivel de compromiso con el cumplimiento de las normas dentro de las empresas.

Instancias

Quienes deseen participar en estos concursos deben presentar una serie de requisitos o ejemplos para verificar sus deseos. Estos documentos incluyen:

Puede encontrar el formulario de solicitud 790 en el punto de acceso normal en la página «Administración de estado». Esta instancia puede registrarse electrónicamente, para lo que necesite un DNI electrónico con un certificado válido.

Si te registras de esta forma, además de enviar el formulario de registro, también puedes adjuntar otros documentos estrictos en formato PDF, pago electrónico de tasas y registro electrónico de la solicitud.

Si desea presentar la solicitud de manera presencial, debe completar el modelo 790. También puede encontrar este formulario en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como otros documentos (como el DNI). debe estar en el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, consta en los registros de delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría y la Administración del Estado.

El pago de las tasas debe hacerse en cualquier banco español o en las cajas de ahorro que sirven como entidad colaboradora de la recaudación interna.

Las constancias de pago de las tasas deben estar avaladas por el Número de Referencia Completo emitido por el AEAT que estará en el aval de registro.

La solicitud deberá ser presentada en un plazo de 20 días hábiles posterior a la publicación de la convocatoria oficial.