Saltar al contenido

Oposiciones funcionario de prisiones 2021: requisitos, oposiciones y cuánto ganan

Los funcionarios de prisiones desempeñan un papel integral dentro del sistema penal al supervisar y controlar las actividades de los reclusos. Como oficial penitenciario, usted es responsable del bienestar, la supervisión, la capacitación y la rehabilitación de las personas enviadas a prisión bajo sospecha o libertad condicional. Junto con sus responsabilidades de custodia, debe establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con todos los presos, manteniendo una comunicación eficaz entre la autoridad y los presos, y equilibrando una amplia cantidad de compasión y autoridad para no causar estrés al público en general.

Funciones de un funcionario de prisiones

Normalmente en la ficción un funcionario de prisiones lo muestran como alguien detrás de una mampara de cristal gestionando las entradas y salidas, pero: ¿qué hace un funcionario de prisiones? En términos generales, fomentan un entorno seguro y sin riesgos para la reinserción de los presos manteniendo el orden, controlando situaciones tensas, supervisando las visitas a los presos, registrando celdas, patrullando las instalaciones o gestionando los incentivos a determinados presos.

El ayudante de instituciones penitenciarias son los trabajadores que se dedican a asegurar que los internos cumplan con el reglamento del centro. En funcionalidad de la especialidad o puesto, los ayudantes de instituciones penitenciarias tienen la posibilidad de encargarse de la seguridad interna por medio del sistema de circuito cerrado, la gestión de los departamentos con presencia de presos o gestionando él todo el tiempo de los reclusos; en tanto que la Guardia Civil tiene como función las tareas de custodia más complicadas.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Antes de plantearte cómo ser funcionario de prisiones, tienes que tener claro que personas con intereses en un empleo en un centro carcelario tienen que cumplir una sucesión de requisitos para ser funcionario de prisiones. El incumplimiento de uno de estos puntos impide el ingreso a estos empleos:

  • Edad y nacionalidad: Los candidatos deberán tener un mínimo de 18 años y no exceder la edad de jubilación, que son 65 años. Para el acceso al cuerpo de funcionarios es requisito tener la nacionalidad española.
  • Titulación académica: Para el acceso a las plazas del cuerpo especial de funcionarios de prisiones es necesario tener una titulación universitaria, como la carrera de Enfermería para trabajar como enfermero. No obstante, los puestos de ayudantes tan sólo requieren el título de Bachillerato o de FP de Grado Medio.
  • Experiencia laboral: Los funcionarios de prisiones deben haber trabajado un mínimo de dos años en una plaza de tipo C1 antes de acceder a un ascenso. En los otros casos, no se exige experiencia previa.
  • Antecedentes penales: Los funcionarios de prisiones no deben tener antecedentes por delitos graves y no deben haber sido inhabilitados para ejercicio de un empleo público.
  • Aptitud médica: Los candidatos deben certificar que no padecen ninguna enfermedad que les impida el ejercicio de las funciones propias del puesto que solicitan.

Por qué ser Funcionario de Prisiones 📚

 

¿Cuánto gana un funcionario de prisiones?

Los funcionarios de prisiones pertenecen a una clasificación del grupo C1 del cuerpo de funcionarios del estado,por lo que pueden recibir una retribución bruta anual entre 25.000 a 30.000 euros con 14 pagas(teniendo una doble en diciembre y otra en junio) para que te hagas una idea rondan los 1.700 euros mensuales,tambien tienes que sumar los trienios ,destinos y acumulación de turnos.

La experiencia puede aumentar los 36.000 euros anuales,un salario nada malo, pero te voy a comentar un par de Tips para que no solo el sueldo te haga escoger esta oposición de lo más atractiva.

“Si eres una de las personas que buscan este tipo de trabajo porque puedes superar las pruebas sin problemas,debes tener en cuenta que vas a tratar con lo peor de todo los municipios de este país,los puestos puede ser de interior de la cárcel llevando un grupo de reclusos,hasta ser controlador de estupefacientes dentro de la cárcel”

“No son de los trabajos más amenos que puedan existir,espero que con estos consejos y si decides seguir puede ser una de las mejores oposiciones fáciles que nos encontramos en nuestro país”

Dicho esto deberías hacer para la elaboración de las oposiciones a funcionario de prisiones es informarse sobre la convocatoria más próxima. Para eso, puedes averiguar la página web de Instituciones Penitenciarias del Estado para informarte sobre los procesos libres para la selección otra vez personal funcionario o personal laboral. En cada caso tendrás la posibilidad de entrar a toda la información referente a sus oposiciones, como el temario o el modelo de aprobación