Saltar al contenido

Temario oposiciones arquitecto técnico para descargar gratis

Arquitecto técnico oposiciones

¿Estás formado como arquitecto técnico? ¿Te gustaría tener un empleo fijo y bien remunerado?! ¡Hablamos de las oposiciones de arquitecto técnico! Son oportunidades que no debes dejar escapar, crecer en tu sector es una oportunidad de oro. No lo pienses más y descubre como podemos conseguir una plaza así.

¿Qué es un arquitecto técnico? Y ¿qué hace?

El arquitecto es la persona crea un proyecto, es decir el que lo diseña. Sus funciones son: idear el proyecto, redactar todo tipo de documentos y planos necesarios, bueno y obtener lo más importante las licencias pertinentes.

Por otra parte el arquitecto técnico podríamos identificarlo como el aparejador. Es la persona que suele dirigir una obra. Destaca por el control exhaustivo sobre la obra, básicamente para que todo salga perfecto.

Queríamos definir bien lo que es cada puesto de trabajo, sin desprestigiar, por ser técnico no es menos que un arquitecto, sino que son 2 trabajos toralmente diferentes.

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto técnico?

El arquitecto técnico es el encargado de dirigir toda la ejecución de una obra. Como podrás imaginar dentro de este trabajo tiene algunas otras funciones un poro más pequeñas. Algunas de las más importantes para el técnico son las siguientes:

  • Controlar la construcción
  • Comprobar la calidad de los trabajos efectuada en la obra
  • Verificar que los materiales pedidos son los correctos y que estén bien suministrados
  • Organizar los ensayos pendientes
  • Implementar las buenas prácticas
  • Controlar que cumplen todas las medidas de seguridad

Las funciones de este trabajo son un poco más de acción que si fueras solo un arquitecto. ¿Qué te parece? Pueden variar estas funciones dependiendo del sector.

¿Qué salario tiene un arquitecto técnico?

El sueldo de un arquitecto técnico suele variar según algunos parámetros no obstaste, el sueldo medio de un arquitecto técnico oscila entre 25.00 y 26.000 brutos anuales.

Con el paso del tiempo puedes llegar a aumentar entre 30.000 y 35.000 brutos anuales, es decir entre 1.700 y 2.500 al mes.

 salario Arquitecto técnico

Requisitos que debemos tener en cuenta

Las Oposiciones de Arquitecto Técnico como casi todas las oposiciones tienes unos requisitos de acceso mínimos. Veamos las más importantes:

  • Tener la nacionalidad Española
  • ser mayor de edad y menos de la edad de jubilación
  • Disponer del Grado en Arquitectura Técnica, el Grado en Ingeniería de Edificación o equivalentes.
  • No presentar discapacidad que impida el desempeño del puesto de trabajo.
  • No presentar causas legales en materia de incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Estos requisitos pueden ser modificados según la convocatoria antes debes revisar tus bases.

Fases de superación

La oposición consta de varias pruebas. Por un lado, exámenes tipo test, superando esta prueba da a un segundo examen. Consistiéndose en supuestos prácticos. Si pasaste estas 2 pruebas la siguiente sería en desarrollar un tema.

Si superantes las pruebas entras en el juego que suele pasar en estos caos, concurso y bolsa de trabajo.