Saltar al contenido

Oposiciones educador social 2021

Las oposiciones de Educador Social te garantizan un puesto con la máxima estabilidad en una profesión de lo más gratificante. El proceso de selección puede variar entre comunidades autónomas, pero suele constar de varios ejercicios teóricos.

Detalles de la Oposición a Educador Social

¿Quieres trabajar como Educador Social? Las oposiciones de educación social te garantizan un trabajo en los servicios públicos de educación, por lo que enfocarás tu profesión a ayudar a diferentes colectivos de la sociedad.

En este artículo repasaremos todas las cuestiones relacionadas con las oposiciones de Educador Social. Desde cómo son los exámenes, qué requisitos debes cumplir para acceder al proceso o las ventajas de ser funcionario del cuerpo de Educadores Sociales. ¡Vamos allá!

Requisitos oposiciones Educador Social

Si quieres presentarte al examen de Educador Social, debes cumplir los siguientes requisitos. En caso contrario, no podrás presentarte a las pruebas de acceso.

1.Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.


2.Estar en posesión del título de diplomado o licenciado en Educación Social.


3.No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.


4.Tener la nacionalidad española o la de los Estados miembros de la Unión Europea.


5.No tener limitaciones psíquicas o físicas que comprometan el desempeño de las funciones del puesto.


Recuerda que también debes pagar los derechos de examen. Al tratarse de una oposición que se convoca por Comunidades Autónomas e incluso Ayuntamientos, debes revisar la convocatoria correspondiente por si hay algún requisito adicional que debas cumplir o acreditar.

¿Por qué debo preparar estas oposiciones?

Trabajar como Educador Social puede ser duro, pero sin duda es gratificante. Sentir que con tu trabajo estás ayudando a otras personas te ayudará a afrontar el día a día de esta maravillosa profesión.

Además, conseguir una plaza como funcionario de este cuerpo te proporcionará una gran estabilidad laboral y una buena remuneración mensual.

El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles, Ralph Waldo Emerson (cita)

Como educador social trabajarás con diferentes grupos sociales. Tus funciones incluirán intervenciones y acciones socio educativas que buscan el pleno desarrollo personal y social.

Pruebas de selección en las oposiciones a Educador Social

Las pruebas de acceso a una plaza de Educador Social constan de un total de tres ejercicios que deberás superar. A continuación te contamos en qué consiste cada uno de los ejercicios:

Cuestionario tipo test: tendrás que responder a 100 preguntas sobre el temario del examen.


Resolución de un caso práctico: tendrás que demostrar tu capacidad para afrontar conflictos o situaciones cotidianas de la profesión en base al temario del examen.


Pruebas de desarrollo: tendrás que demostrar tus conocimientos teóricos mediante el desarrollo por escrito de dos temas, uno correspondiente a la parte general del temario y otro a la parte específica.


El temario del examen de Educador Social está compuesto por un total de 70 temas divididos en una parte común a otras oposiciones y una parte específica con cuestiones propias de la profesión y de la titulación.

¿Cómo puedo preparar las oposiciones de Educador Social?

Si ya has decidido que quieres presentarte a la oposición de Educador Social y conseguir una de las plazas de funcionario, ha llegado el momento de preparar la oposición. Te advertimos que requerirá constancia y motivación, pero todo ese esfuerzo merecerá la pena. Para hacer el proceso más llevadero y más productivo, siempre es mejor contar con la ayuda de una academia especializada.

Elegir un centro de preparación de las oposiciones de Educador Social te facilitará el proceso. Los profesores te asesorarán en todo momento y te proporcionarán el temario completo y actualizado que debes estudiar.

Además, podrás realizar una serie de evaluaciones que te permitirán saber en qué nivel de preparación te encuentras. Unas cuestiones que te serán de gran ayuda cuando llegue el día de los exámenes. Elegir una academia de oposiciones es todo ventajas para el opositor.

En oposicionesmasfaciles.com queremos ayudarte a conseguir una plaza de Educador Social, por lo que te animamos a que rellenes el siguiente formulario. Facilitándonos tu código postal te ayudaremos a encontrar la academia perfecta más cercana a tu domicilio.

Somos especialistas en asesoramiento, un servicio totalmente gratuito, así que puedes preguntarnos todo lo que necesites sobre esta oposición, ¡nos pondremos en contacto contigo lo antes posible! No dejes pasar la oportunidad de conseguir un trabajo como Educador Social, ¡trabaja en tu pasión con todo tipo de ventajas laborales! Oposiciones fáciles y bien remuneradas.